jueves, 9 de agosto de 2012

Reunión Plataforma NO AL CIERRE DEL TEATRO MODERNO

Ya ha tenido lugar la primera reunión para formar una plataforma cuya finalidad es tratar de impedir el cierre del Teatro Moderno de Guadalajara. Unas 60 personas formaron una asamblea en la Plaza del Concejo en la que se pusieron sobre la mesa las diferentes soluciones que se pueden aplicar para evitar que el Moderno cierre sus puertas, tal y como ha previsto la Junta, propietaria de la infraestructura cultura con más solera de Guadalajara.

Muchas caras conocidas del mundo de la cultura alcarreño: del teatro (el director de Fuegos Fatuos, actores de Ultramarinos de Lucas y del Tenorio Mendocino), cine (CineClub Alcarreño, Baidefeis, Fescigu, Annus la Negra), literatura (la directora de la Biblioteca) y muchas personas anónimas cuyo interés por la cultura les impulsó a acudir para ver qué se puede hacer para salvar el Moderno del cierre.
Las propuestas que se pudieron escuchar fueron diversas. Fernando Romo propuso "ocupar" el Moderno, es decir, que las asociaciones realicen actividades de todo tipo, talleres, espectáculos, etc. que mantengan el teatro abierto y con actividad. También, se propuso formar una cooperativa entre las asociaciones para mantener la actividad.


La directora de la Biblioteca, Blanca Calvo, propuso seguir el ejemplo de la asociación Xarxa Cinema. un colectivo ciudadano de Palma de Mallorca, formado por 1.100 personas que han realizado una inversión para conseguir recuperar la actividad de los los antiguos cines Renoir, rebautizados CineCiutat. Estos socios han impulsado su viabilidad para evitar su cierre y han recuperado la actividad en el mes de julio.



Por eso, lo primero que tienen que hacer es formar una plataforma a la que se podrán adherir todos aquellos vecinos de Guadalajara interesados en no permitir que el Teatro Moderno se cierre. Además, recogerán firmas que presentar a la Junta, para reclamarle que se haga cargo de la infraestructura, que lo mantenga abierto, y que la actividad se pueda seguir manteniendo. Hasta ahora, el Teatro Moderno ofrecía actividades los viernes, sábados y domingos. Según comentaron en la asamblea celebrada el día 2 de agosto en la Plaza del Concejo, el Teatro tiene poco mantenimiento y sólo una empleada, por lo que, no sería tan caro su mantenimiento, si la actividad corre a cargo de un colectivo, una cooperativa o lo que sea.
De hecho, incluso comentaron que ya hay una productora alcarreña que ha presentado un proyecto para ocuparse de programar la actividad, siempre y cuando la Junta se comprometa a mantener el puesto de trabajo del Teatro y del mantenimiento de la infraestructura. Aún no hay respuesta sobre cómo ha valorado la Administración esta propuesta.
Así las cosas, se acordó una nueva reunión, el miércoles que viene a las 20.00h en la Plaza del Concejo, para continuar con la lluvia de ideas y comenzar a poner en marcha la Plataforma, la recogida de firmas y terminar de perfilar las posibles soluciones para que no se cierre el Moderno que pueden plantear a la Junta.





2 comentarios:

  1. Cada día nos van quitando más cultura y arte.Eso para que seamos más corderitos.
    NO AL CIERRE DEL TEATRO MODERNO.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien quiero programar el teatro si la junta paga a la trabajadora y el mantenimiento de la infraestructura. jajaja menudos listos los de la productora.

    ResponderEliminar